CONVIVENCIA ESCOLAR

A nivel mundial, la convivencia es vista como la base fundamental de la sociedad, en cualquier situación o acción en los diferentes campos de cualquier país, la convivencia se hace un elemento fundamental e indispensable para el alcance de cualquier objetivo propuesto.

 

La tolerancia es uno de los valores mas importantes y  si bien  el fundamental para lograr una vida armónica en sociedad,  discutir y disentir, es decir, escuchar y aceptar opiniones de diferentes puntos de vista, es lo que nos lleva a aceptar a los demás aunque no piensen como nosotros.

El  Ministerio de Educación de Chile refiriéndose a la convivencia escolar la concibe como:

"…. la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio-afectivo e intelectual de alumnos y alumnas. Esta concepción no se limita a la relación entre personas, sino que incluye las formas de interacción entre los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los actores educativos sin excepción" (Ministerio de Educación). Ferreira (2002: 8).

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Comentarios

La convivencia escolar avenido presentando varias  problemáticas desde su entorno tanto político, económico, pobreza, salud y desplazamiento. Pero también se ha venido presentando nuevas problemáticas como los nuevos movimientos juveniles donde ya no se es colombiano si no EEUU, nazista, japonés en fin una jungla de culturas que avenido expandiéndose por medio la tv, la moda, la música, la internet, etc. donde nuestra sociedad juvenil o como lo han denominado tribus urbana han adoptado la identidad de estas culturas urbanas, en su forma de comportarse, nuevas reglas que cambian su forma de pensar y en ocasiones atentan con su salud y su sexualidad  y en alguno de los casos convirtiendo su cuerpo es un santuario  al cual se realizan tatuajes, se perforan sus cuerpos, se realizan peinados excéntricos, que lo hace iguales entre si, pero diferentes a los demás. Esto ha llevado a que la sociedad creen normas o pautas lo cual no comparto 100%  porque en vez de estar creando reglas,  por que no creamos estrategias para prevenir estas problemáticas, construyendo su propia identidad inculcándoles valores, puesto que los jóvenes son los mas vulnerables y adopten nuevas creencias puede ser por la falta dialogo con su padres puesto que ellos se dedican a su trabajo y dejan al lado sus deberes paternales haciendo que los muchachos se refugien en los video juegos, facebook, la TV,  en fin en busca de un familia adoptiva, porque lo que ellos busca es su identidad alguien los guie en preguntas como quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. Pero el  concepto de identidad apunta también  que quiero ser.

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No estoy deacuerdo con mencionar que las grandes transformaciones, la globalizacion , el cambio de lo rural a lo urbano, los avances tecnologicos, sea un problema, debemos entender que todo hombre ( mujer ) por naturaleza debe saber; que el progreso va desde un nivel primitivo, hasta un nivel superior, con unos principios basados en los derechos humanos.

El progreso al que yo me refiero , es a la busqueda  de la identidad, que cada sujeto tiene como desafio desde que nace " la identidad se genera atravez de la socializacion " lo mencionado por Kohlberg en su teoria de la Moral. el jardin infantil, la escuela, el colegio son medios para que el hombre ( mujer ) tenga contacto con el Yo y los demas y desarrolle esa identidad , por eso es importante el mecanismo del aprendizaje para que cambios y transformaciones en los estilos de vida, la evolucion de la familia y el desarollo de un pais no perturbe la convivencia.

por lo anterior traigo a mencion lo publicado por el señor Jean Piveteau " en adelante el Hombre es Responsable del destino de la Vida " Esto satisface la exigencia de respeto por el Otro.

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